NUEVOS CAMBIOS EN EL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL DE TUS TRABAJADORES

La normativa respecto a la jornada de trabajo viene siendo un tema que ha sido muy debatido en el último año por sus recientes cambios en el ordenamiento jurídico.

Un nuevo fallo del Tribunal Supremo, estima que las empresas no están obligadas a registrar la jornada de los trabajadores a tiempo completo.



Si bien veníamos sabiendo que era obligatorio llevar a cabo un registro de la jornada laboral de nuestros trabajadores tanto si eran de contrato a jornada parcial como completa, la reciente sentencia de 23 de Marzo de 2017 del Tribunal Supremo declara que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de su plantilla, tan solo deben llevar un registro de las horas extras realizadas.

Los argumentos que expone el Tribunal Supremo, muy distinta a la sentencia efectuada por la Audiencia Nacional en 2015, son los siguientes:
- Según la estricta interpretación del artículo 35.5, a pesar de establecer el registro de la jornada de los trabajadores, tan solo regula las horas extraordinarias.
- Existen normas que obligan a registrar expresamente la jornada, pero en supuestos especiales como en el caso de la marina mercante.
- La finalidad del artículo 35.5 es de regular la realización de las horas extras, pero no la implantación de un control de jornada ordinaria.

Dicha sentencia obligará a la Inspección de Trabajo a modificar lo dispuesto sobre la intensificación del control en materia de tiempo de trabajo, según como se disponía por la sentencia de 4 de diciembre de 2015 de la Audiencia Nacional, por la que se estaba sancionando a empresas que no estuvieran cumpliendo la normativa de llevar un registro diario de la jornada de todos los empleados.

Por tanto, según esta nueva interpretación del orden jurídico, como empresario estarías obligado a:
Registrar la jornada de los trabajadores contratados a tiempo parcial
- Llevar un registro de las horas extras realizadas
Comunicar a final de mes al empleado y a los representantes de los trabajadores el número de horas extras realizadas (en caso de haberse efectuado).

Bolmas Assessors

Admin
Deja tus comentarios.

Copyright © 2022 BOLMAS ASSESSORS (Bellpuig-Lleida).