Baja paternidad autónomo: 4 semanas y 884,4 euros

Baja paternidad autónomos, ¿Cuánto dura la permiso por paternidad?

El máximo periodo que puede durar el permiso por paternidad permitido por Ley es de cuatro semanas.

Las mamás autónomas tienen un periodo de descanso que cuadriplica el período máximo del permiso por paternidad.

Un desequilibrio importante que trata de forma injusta a ambos progenitores, además de enviar el mensaje erróneo de que el cuidado del hijo o persona a cargo, corresponde mayoritariamente a la madreo tutora. Pero eso, amigos, es otro tema.

Distribución tiempo permiso de descanso baja paternidad

Dado el caso en el que ambas partes trabajen, la cosa funciona así.
La madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá elegir que el padre solicite una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso después del parto, al mismo tiempo o sucesivamente al periodo de baja maternal.
Además,  la trabajadora autónoma podrá transferir parte de su permiso de descanso al otro progenitor, si lo hubiese. En concreto hasta 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor. En cambio, es obligatorio que las primeras 6 semanas posteriores al parto sean disfrutadas por la madre.
Si se plantearan problemas hospitalarios o casos similares, el padre, por su parte, podrá seguir haciendo uso del tiempo de permiso cedido inicialmente, a pesar de que la cosa se complique o alargue, y la madre no pueda reincorporarse al trabajo en el momento previsto por incapacidad temporal.
Si la madre no tuviera derecho a disfrutar de prestaciones por maternidad, por no cumplir con los requisitos de cotización (o cualquier otro), el padre podrá cursar el permiso por paternidad en el periodo que le hubiera correspondido a la madre.

Como autónomo, ¿cuánto voy a cobrar durante el permiso por paternidad?

Durante el permiso por paternidad, el progenitor puede solicitar la bonificación del 100% de su base reguladora por incapacidad temporal y evitar el pago de la cuota mensual como autónomo. Lo que cobres por la prestación, lo determinará tu base de cotización para bajas por incapacidad temporal (IT), por contingencias comunes.
Es decir, si como el 80% de autónomos te acoges a la base mínima de cotización y disfrutas de la baja paternidad durante cuatro semanas, recibirás en torno a 884,4 euros.

Para la base mínima y 4 semanas de descanso, recibirás unos 884,4 euros durante el periodo de vigencia de tu permiso por paternidad.

Si reduces el tiempo de descanso a la mitad, cobrarías la mitad, sobre 442 euros. La prestación se distribuye de forma proporcional al tiempo de descanso.

Novedad baja paternidad autónomo: te ahorras el pago de la cuota del RETA

Como te mencioné anteriormente, el conjunto de mejoras puestas en marcha en 2018 en torno al colectivo de autónomos, también incluye una mejora en este sentido.
Ahora, los autónomos que soliciten la baja por paternidad, estarán exentos de pagar la cuota mensual en el RETA.
Esto antes era posible, pero era necesario contratar a un empleado durante el tiempo de descanso para poder bonificarnos la cotización.

Baja paternidad | Requisitos

Hay varios requisitos necesarios para que un autónomo pueda solicitar el descanso por paternidad.
En primer lugar, obviamente, estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social.
No tener deudas con estos organismos pendientes de pago. Con esto, no me refiero a aplazar o fraccionar deudas en las condiciones que permite la Ley, sino a tener varias cuotas de autónomo sin pagar, o algún requerimiento por impago en Hacienda.
Si te encuentras en una situación simular, cuentas con un margen de 20 días para regularizar tus pagos ante Hacienda y la Seguridad Social, de otro modo, no podrías acceder al permiso por maternidad, bonificaciones, ni recibir ningún tipo de prestación.
También tendrás que contar con un periodo mínimo de cotización acumulado. 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda la carrera laboral.
No olvides que debes comunicar el nacimiento de tu hijo en el plazo máximo de 15 días desde el momento del parto.


Bolmas Assessors

Admin
Deja tus comentarios.

Copyright © 2022 BOLMAS ASSESSORS (Bellpuig-Lleida).