Las pymes y autónomos podrán aplazar 12 meses sus deudas tributarias de hasta 30.000 euros


Las pymes y autónomos podrán seguir aplazando sus deuda tributarias y pagos de IVA pero en lugar de los 18 meses actuales, sólo lo podrán hacer por un plazo de 12 meses. Así lo ha asegurado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como fuentes del ministerio de Hacienda, que han mantenido diversos encuentros para tratar la eliminación total de los aplazamientos que está recogida en el Decreto Ley que el consejo de ministros aprobó el pasado 2 de diciembre y que, previsiblemente, mañana se tramitará en el Congreso.

De hecho, el nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado esta mañana que la tramitación del Decreto Ley que veta los aplazamientos será "tal cual, sin cambios". Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA se ha puntualizado que eso es totalmente compatible con una posterior orden ministerial que sí permita aplazar una cantidad máxima de 30.000 euros por un plazo máximo de 1 año.
Esta modificación es fruto de la preocupación transmitida por ATA sobre el devastador efecto que la eliminación de los aplazamientos tendría sobre muchos autónomos y pymes. Desde Hacienda, explican estas mismas fuentes, se ha comprendido que esta situación podría provocar la liquidación de muchas pequeñas empresas, y por ello se aprobará esta modificación adicional que, en principio, sólo estará vigente en 2017. Después de ese plazo se estudiará el efecto que ha tenido la medida y se decidirá en consecuencia.

Pagos en efectivo

En cuanto a la limitación del pago en efectivo, que reducirá la cifra máxima de 2.500 euros a 1.000, Hacienda ha señalado que no entrará en vigor el 1 de enero ya que la medida no llegará a tiempo. Algo similar ocurrirá con el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, aunque en este caso la actuación se demorará aun más porque es necesario crear un nueva Ley.

Bolmas Assessors

Admin
Deja tus comentarios.

Copyright © 2022 BOLMAS ASSESSORS (Bellpuig-Lleida).